Antonio Bellet 193 oficina 1210, providencia

Ciudad Creativa

Administración de edificios, arquitectura y gestión de propiedades

Monóxido de Carbono: invisible, silencioso y mortal

Tips:

  • Una vez al año limpieza y regulación con un técnico de la marca del cálefont
  • Procure técnico certificado por SEC, Clase 3
  • Gasto aproximado de $40.000
  • Administración edificio debe obtener cada 2 años certificación de Instalaciones Interiores de Gas y Sello Verde (SEC)
  • En edificios está PROHIBIDO el uso de balones de gas conectados directamente a artefactos fijos, tanto en edificios de más de 4 pisos como en subterráneos.

Los artefactos a gas como el calefón representan riesgos de vida o muerte si no se realiza la mantención debida y certificada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y por los servicios técnicos de las marcas respectivas de cada calefón o técnicos autorizados por la SEC.

Un calefón emite gases de combustión como el monóxido de carbono, y éstos consumen oxígeno, por lo que un calefón debe estar ubicado en zonas ventiladas, lejos de los quemadores de la cocina y con una llave de paso de fácil acceso que en caso de emergencia permita cortar el gas.

Es responsabilidad del residente de la propiedad la revisión y mantención anual del calefón y para ello debe contactar a un técnico profesional con certificado Clase 3 de la SEC. Una mantención general contempla:

  • Que se revisen y limpien los componentes del artefacto para asegurar el buen funcionamiento de todas las piezas, en particular el inyector de gas.
  • Que se regule y mida la emisión de partículas de monóxido de carbono.
  • Que se controle el funcionamiento de la válvula de agua, eliminando el sarro en las cañerías de agua si fuese necesario.
  • Que se limpie el intercambiador o serpentina para extraer sarro ya que genera un efecto de aislante térmico.
  • Que se repongan las empaquetaduras y los sellos tras revisar el interior del aparato.

Está PROHIBIDO el uso de balones de gas conectados directamente al calefón o cocina en el interior de departamentos de edificios de más de 4 pisos. (Decreto 66, SEC. http://www.sec.cl/pls/portal/docs/PAGE/SECNORMATIVA/COMBUSTIBLES_DECRETOS/DS%2066.PDF). La regla específica: ni calefón ni cocinas. Lo PROHIBE también en departamentos subterráneos como sótanos o pisos zócalos,

La regulación de la SEC indica además que es deber de la Administración de los edificios procurar  cada dos años la Certificación de Instalaciones Interiores a Gas y la obtención del Sello Verde, que se emiten luego de  la revisión de los sistemas de las redes interiores de gas y los conductos de evacuación de gases de combustión por parte del equipo técnico y autorizado de la superintendencia. (Promulgación en 1999 de la Resolución Exenta Nº 489)

Un calefón funciona bien cuando:

  1. La llama es de color azul tenue, sin colores amarillentos ni chispas.
  2. Cuando NO expele olores
  3. Cuando el agua sale a una temperatura adecuada cuando se enciende
  4. Cuando el encendido no es explosivo

Share this post